El empoderamiento y el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres tibetanas exiliadas en India es la línea estratégica principal sobre la que trabaja la ONG Phagma DRÖLMA, ya que el empoderamiento y fortalecimiento de estas mujeres es un paso fundamental en la construcción de una comunidad exiliada basada en la equidad y la justicia social, sobre el eje de un desarrollo humano sostenible, equitativo y endógeno.
Dicho de otro modo, la ONG Phagma DRÖLMA trabaja por apoyar a las mujeres tibetanas refugiadas a mejorar y fortalecer sus recursos y sus capacidades profesionales; a conocer y hacer uso de sus derechos políticos, sociales y económicos tanto individuales como colectivos; y a cumplir con sus deberes y asumir también el liderazgo, como mujeres parte de una sociedad, exiliada y refugiada, que necesita no sólo sobrevivir, sino superarse y avanzar hacia una vida digna.
El programa de solidaridad con las mujeres tibetanas refugiadas recoge actividades, iniciativas y proyectos que desde la ONG estamos llevando a cabo en este ámbito. Nuestros proyectos van dirigidos a grupos de mujeres de diversos campamentos de refugiados tibetanos, y también a las mujeres como colectivo organizado.
Las iniciativas que apoyamos responden a necesidades que los grupos de mujeres nos transmiten en los encuentros participativos que mantenemos con ellas, y son llevados a cabo por organizaciones tibetanas locales. Aportamos soluciones a problemas locales de desarrollo que les afectan especialmente a ellas, organizamos talleres de empoderamiento, autoestima y fortalecimiento específicos para ellas, y les ayudamos a formar parte y participar activamente en los espacios de decisión de sus comunidades.
Las organizaciones con las que venimos trabajando en este ámbito hasta la fecha son el Comité Tibetano Central para la Ayuda del Gobierno Tibetano en el Exilio (Central Tibetan Relief Committee), la Asociación de Mujeres Tibetanas (Tibetan Women’s Association), y la Asociación de Ex-presos/as Políticos/as Tibetanos/as (The Gu Chu Sum Movement of Tibet).
Precisamente con la Asociación de Mujeres Tibetanas acabamos de completar unas jornadas de trabajo para promover el empoderamiento y el liderazgo de mujeres delegadas de todas las delegaciones regionales de dicha asociación, aproximadamente 150 mujeres.
Para la financiación de todos nuestros proyectos recaudamos fondos de nuestros socios, de donativos, y de instituciones públicas como ayuntamientos y diputaciones. En el programa de solidaridad con las mujeres tibetanas llevamos ejecutados ya más de 65.000 euros.